miércoles, 7 de marzo de 2018

Ruta desde Elche a Guardamar por el Hondo por caminos y vuelta por el río Vinalopó


  Esta es una ruta fácil, prácticamente llana, aunque larga, son unos 60 km, que partiendo de Elche desde el camino que va junto al Canal de riegos, que sale muy cerca del Hospital del Vinalopó, que es el mismo camino de la Senda del Poeta Miguel Hernández.

 Todo este tramo lo podemos seguir también por las marcas del Camino del Cid que acaba en Orihuela, con sus pegatinas rojas con el Cid en ellas, pero solo la primera parte, una vez pasada la estación de tren de Crevillente por su pasarela ciclable, empieza un pequeño laberinto de caminos entre casas de campo, donde es aconsejable el Gps, porque puede llevar a equivoco.

Pasarela sobre las vías del tren en la estación de Crevillente



Una vez pasado este tramo antes de llegar al Realengo (pedanía de Crevillente), encontramos la primera señal del Gr330, que seguiremos hasta llegar a Guardamar, con mas o menos señalización por el camino.

Señales del Gr 330, en el Parque Natural del Hondo, desaparecen
 Aquí empieza una zona de asfalto con algo de tráfico no mucho, que nos lleva hasta las inmediaciones de San Felipe Neri, justo antes de llegar nos desvía a nuestra izquierda para ir hasta el Parque Natural del Hondo, a partir de aquí las señales brillan por su ausencia, hay marcas propias del Parque Natural indicando rutas ciclistas, pero hay muchas, y las del GR330 desaparecen (mejor Gps).

Cartel a la entrada del Parque Natural

Vista de una de las lagunas

El azarbe que seguiremos durante varios kilómetros
 Una vez que cogemos un gran azarbe, vamos junto a él por varios kilómetros, hay que llevar cuidado cuando crucemos la carretera de Dolores y San Fulgencio, por que hay tráfico, por aquí encontramos alguna señal pero muy poco ,y alguna también de la pintura roja y blanca que hay que seguir si no llevamos Gps, hay por lo menos 3 o 4 puertas cerradas en el transcurso de la ruta, pero se puede pasar por su lado perfectamente, y por azarbes largos con alguna sorpresa, como que salga de uno de ellos un pato enorme volando o alguna garza, llegamos hasta la carretera nacional que va a Cartagena junto a un pequeño centro comercial con posibilidad de avituallarse, si es preciso.

 Una vez cruzamos la nacional seguimos otro azarbe, hasta que nos lleva a un puente por donde se bifurca el GR330 y nosotros, el GR va hacia Guardamar ciudad y continua hacia La Mata para acabar en Orihuela y nosotros volvemos a Elche por caminos.

 En la pinada, estamos a apenas un kilómetro a la derecha para ir a la desembocadura del Segura y el mar Mediterráneo, volvemos por caminos y sendas, comenzamos a ascender pasando por debajo de la circunvalación, hasta subir a la cota máxima que es junto a la urbanización de la Marina, aquí también hay un gasolinera a la vista, donde avituallarse,si hace falta.

Vista de Guardamar al fondo

Vista de Elche al fondo

 Por caminos entre pinos descendemos hasta la carretera de Elche a La Marina, ciclamos unos metros hasta girar a la izquierda para ver donde desemboca el río Vinalopó, en un azarbe, seguimos un camino paralelo al río entre casas de campo y una vez cruzamos la vereda dels sendres, vamos ya pegados al río, con patos, y saltos de agua, aquí hay zonas que el camino está muy mal acondicionado, mucha piedra suelta y grande es ciclable, pero no para ir de paseo o con niños. y llegamos a la carretera de Dolores.

 Desde aquí vamos por la vía de servicio paralela a la carretera hasta el Rte. el Nugolat, podemos seguir por la vía de servicio hasta Elche u optar por seguir mas cerca del río.

 Seguimos un camino asfaltado entre campos hasta cruzar el río y seguir junto a él, hay que pasar una antigua presa de hormigón, que pasamos andando, y a partir de aquí se pasa en algún momento por zonas de maleza, muy mal acondicionada es decir que te vas raspando los brazos constantemente,( no se como dicen que hay una senda desde Elche a la presa, da vergüenza la senda), hasta llegar al cauce del río por debajo de puente de Barrachina.

Antigua presa morisca, hoy de hormigón sobre el río
 Ruta larga pero llana, con alguna zona de dificultad para ciclar, cortas sobre todo las que hay junto al río justo antes de llegar a la carretera de Dolores, y la zona de matorral. por lo demás en verano supongo que llevar mucha agua y reponer, y en caso de lluvia la zona del Hondo se convierte en un barrizal que no aconsejo pasar o si ha llovido unos días antes.

 Saludos y a ciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario