martes, 19 de diciembre de 2017

Empanada de manzana



 Esta receta la vi en el programa de la 2, los cuadernos de Julie, que va sobre una presentadora francesa que visita región por región y va probando platos autóctonos de cada comarca, y acompaña a los vecinos a hacer sus recetas que han heredado de familiares o que son típicas de la zona,

 Esta es una empanada que se hace la masa ellas mismas, y se rellena con manzana reineta y pera, en el original, yo solo le puse manzana y aún así me pareció mucha cantidad, luego hice otra versión con la misma masa pero rellenándola de crema de cacao,y frutos secos variados picados y estaba mucho mejor.

Empanada de manzana, recién horneada




                                                                  Ingredientes:

 500 gr. de harina
 una pizca de sal
 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 200 ml de leche
 2 o 3 cucharadas de azúcar
 1 kg de manzana reineta y 1 kg de peras


 Para encima de la masa: 1 yema de huevo y 3 cucharadas de leche para pintar por encima y 3 o 4 cucharadas de azúcar por encima para que se caramelice.

                                                                   Elaboración:

 1) Mezclamos en un bol la harina, la mantequilla, la sal, el azúcar y la leche, y primero vamos mezclando con una espátula o cuchara de madera, cuando está que se pueda trabajar a mano, la volcamos sobre el banco de trabajo y seguimos a mano, hasta que se integre todo bien. La dejamos reposar.

 2) Pelamos y cortamos las manzanas y las peras, y las descorazonamos, (en el original era un kilo de cada, yo puse 1,5 kg de manzana y me pareció mucho), las cortamos como en gajos.

 3) Sobre una bandeja de horno colocamos papel de hornear, la masa la partimos en dos, y una la estiramos ayudándonos del rodillo hasta conseguir la base lo más parecida a la bandeja, la colocamos y con los dedos nos ayudamos para ir cubriendo toda la base, echamos las manzanas a gajos, espolvoreamos azúcar al gusto (3 o 4 cucharadas) y canela (opcional), y cubrimos con la otra capa, sellamos bien los bordes.

 4) Por último con una yema y un par de cucharadas de leche, pintamos toda la empanada y le
echamos azúcar por encima.

Lista para entrar en el horno

 5) Horneamos con horno precalentado a 210º C por una media hora, se tiene que ver dorada.

 P.D: yo hice también una segunda versión con un vaso de crema de cacao de relleno, y picando nueces, pistachos, avellanas y anacardos para colocar sobre la crema de cacao, el resto igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario