lunes, 9 de diciembre de 2013

Ruta por la acequia mayor del pantano y vuelta por Ferriol a Elche

Esta es una ruta siguiendo la acequia mayor del pantano en su mayor parte, y observando los restos de antiguos molinos que encontramos, así como los túneles de la acequia antigua y puentes a lo largo y ancho del pantano.

Inicio y fin de la ruta en el Moli Real
  Iniciamos la ruta desde el Molí Reial, junto al puente de la avenida de la Libertad, cruzamos hacia el parque infantil de Tráfico, siguiendo por la parte izquierda, una vez pasada la antigua caseta blanca del parque a la izquierda, vemos la acequia mayor, a la altura del Centro de Formación, podemos observar un antiguo portón de riego, de época medieval, por el que se daba agua de riego con unas marcas específicas de caudal de agua, según la cantidad pagada, únicos de esta zona.

Antiguo partidor, junto al centro de Formación

Seguimos la senda paralela a la acequia, junto a las Clarisas vemos unos restos de un antiguo molino, solo queda la rampa por la que bajaba el agua y cogía fuerza y un cilindro o pozo por donde el agua pasaba, antiguamente cada cierto tramo de acequia había un molino a lo largo y ancho de la acequia, de jabón, de harina, etc.

Restos de un antiguo molino, junto a las Clarisas

Ramal de la acequia al otro lado del rio. Restos
  Ahora pasamos junto a una fábrica y nos toca subir una rampa para llegar hasta el puente del bimilenari, aquí podemos ver como la acequia entra en una antigua fábrica, cruzamos con precaución la carretera y seguimos la acequia por un camino paralelo, podemos irnos a nuestra izquierda para ver los restos de un antiguo puente que llevaba un ramal de la acequia al otro lado del río, continuamos hacia la fábrica de cartón que vemos al Norte de color blanco, por está zona hay algo más de maleza, pero podemos llegar hasta otro antiguo partidor junto a la acequia, desandamos nuestros pasos en una curva que hace la acequia (en la que hay una especia de ancha columna) vemos en el suelo otro resto de antiguo molino, por aquí cruzamos al otro lado de la acequia, y bajamos entre la maleza, para llegar a unas casas en ruinas, tenemos que saltar una pequeña tapia, no es difícil, para llegar a un camino que si seguimos la acequia va hacia una zona privada, y aquí optamos por seguir el camino asfaltado alejándonos de la acequia para cruzar al otro lado de la autovía, una vez pasada esta, cogemos el primer camino a la izquierda entre casas de campo, que va en descenso hasta llegar a la zona de l´aigua dolça y sala.

Partidor junto a la fábrica de cartón

Monolito por el que cruzamos al otro lado, bajo sus pies restos de otro molino
  En esta zona empezamos a ver algunos de los chopos ilicitanos que quedan, algunos tumbados otros caídos, todos junto al cauce de la acequia, al final debemos subir una rampa para seguir la ruta e ir por una senda estrecha a nuestra derecha, vemos restos de la antigua acequia con un estrecho cauce, o algún arco de un puente o túneles, de aquí bajamos por una zona inclinada hasta llegar de nuevo junto a la acequia, en esta zona estamos ya junto a la parte del pantano por donde cruza el camino que viene de Elche.

Chopos Ilicitanos en el cauce de la acequia

Restos de la antigua acequia

Acequia, al fondo camino del pantano y zona de acampar el Rocío
   Seguimos la acequia junto al Vinalopó, pasamos junto a alguna palmera caída, junto a un largo muro de piedra, hasta llegar a una zona con maleza junto a la acequia, vemos otro partidor, el paso se complica ahora vamos por zona de roca hasta la actual zona de toma de agua, con saltos de agua, con mucha espuma junto al río, una vez en esta zona optamos por seguir una supuesta senda en ascenso por la loma y junto a los antiguos túneles nos encaramamos por la sierra en una zona de difícil acceso al camino que está bajo nuestros pies a larga distancia, seguimos algo más la senda y bajamos con mucha dificultad pero sin problema hasta el camino, que nos lleva hasta los pies de la presa del pantano, en esta ocasión desbordante de agua por todo su muro.

Acequia junto al muro de piedra

Cascada en el Vinalopó y toma de agua para la Acequia
  Una vez aquí subimos junto a los antiguos tubos de la central eléctrica hasta la parte alta de la presa, y siguiendo una especie de senda vamos ascendiendo hasta lo alto de la sierra contigua hasta llegar al Castellar, vemos un zorro en las inmediaciones, y observamos unas vistas espectaculares, del pantano, de la zona de Ferriol, y hacia Elche.

Pared de la presa del pantano

Pantano subiendo al Castellar

Restos arqueológicos en el Castellar

Puentes de la antigua acequia, desde el Castellar
 Almorzamos, desandamos lo anterior hasta el muro del pantano y vamos por otra senda hasta bajar al camino junto al pantano en su parte superior, hasta llegar al camino del pantano a Ferriol, a la derecha podemos volver a Elche, y si continuamos junto a las últimas casas de campo llegamos hasta la zona de escultura del Cau, y continuamos por el camino de les voltes de Ferriol, junto al vertedero, hasta continuar la llegada a Elche por la rotonda del puente del Bimilenari, y de nuevo hasta el Moli Real por el parque de tráfico.

Arcos del puente de la antigua acequia, cerca del camino a Ferriol

Una de las escultura que vemos junto al camino, cerca del Cau de Ferriol
  Una ruta que con un poco de voluntad por parte de la Administración competente podría hacerse mucho más accesible y sería una opción muy válida para estudiantes, excursionistas y senderistas, al menos la parte hasta el pantano.

El track de la ruta en GPS podéis consultarlo o descargarlo en esta dirección: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5724458