sábado, 25 de mayo de 2013

Subida a la Peña la Mina


  Este es un ascenso que realice hace pocos días y si se tienen 3 horas se puede subir y bajar tranquilamente. También es posible comer en la cima y admirar los distintos paisajes que se pueden llegar a ver, desde el castillo de Sax, la peña la Zafra de Monóvar, La Romana, Novelda, Monforte, Agost, hacia el Este, Alicante, Santa Pola, parte de El Hondo, la sierra de Callosa, y bajo nuestros pies, La Canalosa, Hondón de las Nieves, y la parte de Murcia que desconozco, pero lo mejor es llevar una buena cámara, si puedes cargar con ella y subir hasta arriba, incluso se ve la isla de Tabarca.

Vistas desde la primera subida, no desde la cima

  Dejamos el coche en la Umbría de la Algayat, entre La Romana y la Algueña, aquí no es fácil aparcar, yo lo deje en un erial, pero no hay mucho sitio, sino junto a las casas. Iniciamos el ascenso siguiendo las señales de sendero (amarillo y blanco), primero por un camino, al menos 2 o 3 km al inicio, pasamos junto a una cueva excavada en la roca, hasta llegar a un desvío por senda a nuestra derecha, cuidado no perderse, y desde aquí a la cima por senda, pasamos por alguna cuesta pronunciada con posibilidad de resbalarse por piedra suelta, ir ayudado de bastones es de gran ayuda, después de un par de pasos algo complicados, se sigue la senda que nos lleva en dirección contraria para luego subir por detrás hasta la cima.

Señal de sendero en el fin de la primera subida
  Una vez en lo alto de la cara que ascendemos llegamos a un primer nivel donde ya se pueden ver unas vistas inmejorables de todo el paisaje a nuestro alrededor, aquí tenemos un indicador de varias sendas hacia La Romana, La Canalosa o la cima de la Mina, seguimos en ascenso este lado de la montaña no tiene ni un pino al contrario que el anterior, será porque es la zona de sol. El final del ascenso un poco inclinado y llegamos a la cima a 1053 mt. con un monolito de altitud en su cota máxima. Hora y media larga de subida a un ritmo medio-lento.

 Os dejo unas fotos para que veáis lo que puede verse desde lo alto un día claro.



Monolito en la cima de la Mina 1053mt.

Vista hacia la costa, en la foto no se aprecia, pero se veía Tabarca

Marcado en rojo la línea de ascenso ,más o menos, a la cima

Cueva junto al camino de subida, cerca de Umbría de l´Algayat
  Saludos y a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario