jueves, 19 de julio de 2012

Guadalajara Albacete en bici


   Julio de 2009, este verano nos propone el amigo Pedro realizar la travesía de Guadalajara a Albacete en bici de montaña con dos pernoctaciones y allá que nos vamos con la compañía inestimable de José el profe, que se apunta sin dudarlo. Primer trayecto en bus de Elche a la capital de España por la noche para amanecer con las bicis empaquetadas en Madrid, de aquí cogemos un tren a Guadalajara, muy amplio para llevar las bicis con comodidad y por llevar poca gente a primera hora de la mañana de un sábado, y pasado Alcalá de Henares, llegamos a Guadalajara. Aquí nos desayunamos junto a la estación del ferrocarril con unos churros de aúpa y empezamos la marcha.

   Día 1. Salimos de Guadalajara y empezamos a hacer fotos de la ciudad desde el primer montículo que subimos y en la lejanía también podemos ver, las cuatro torres de Madrid, una pasada, a los pocos kilómetros primer contratiempo, el colega Pedro, el organizador del viaje, está vez con GPS, sufre una rotura de la cadena, llevamos tronchacadenas, pero no lo habíamos usado en la vida, así que tras mucho sufrir y perder tiempo, conseguimos todavía no sabemos como, entre los cuatro,a ocho manos, después de dos intentos, arreglar el problema y continuar camino.

Guadalajara al fondo



   El camino se presenta muy tranquilo prácticamente todo por caminos rurales, tipo pista, y solo de vez en cuando tenemos que hacer algún km por carretera, que por aquí, casi no hay ni circulación, pasamos Loranca de Tajuña junto al río del mismo nombre y subimos el primer ascenso algo exigente, en el ascenso nos cruza una culebra de gran tamaño, que comentamos sin aliento, después los caminos son parecidos a una vía verde,no tan planos,( me sorprendió que enlazando varios caminos y solo algo de carretera hiciéramos toda la ruta) hasta que llegamos a Yebra y frente a su ayuntamiento encontramos un restaurante marisquería "La Curva" en la cual optamos por comer, y nos pasamos con una carne a la piedra que devoramos y luego no podíamos movernos.

Loranca de Tajuña


   Después de la comida, seguimos y cruzamos el Tajo por primera vez y en Zorita de los Canes, paramos a descansar y ver la gente que se baña en la orilla del río y hace deportes de canoa, poca gente, un  bar y poco más, y la inscripción de que por allí pasó Camilo José Cela en el 46 para su libro Viaje  a la Alcarria.

Primera vision del Río Tajo
Zorita de los canes. Iglesia y arriba lo que queda del castillo


  Tras remojarnos los pies, nos toca de nuevo bici, y ahora con más calor, y en ascenso, pero poco a poco, volvemos a coger el ritmo, un nuevo ascenso asfaltado, en la cima el límite con la provincia de Cuenca y seguimos por caminos con sube y baja constantes, hasta que un poco desesperados llegamos a Huete, casí nos lo encontramos al bajar una cuesta, donde creíamos que todavía no lo veíamos. Aquí teníamos habitaciones en el Hostal Duque y nos dimos una buena cena en el restaurante junto al Hostal, cuyo nombre creo que era Chibuso, con piscina, que por la noche estaba cerrada, una pena.

   Día 2. Desayunamos en Huete en una plaza cercana a las habitaciones, y emprendemos rumbo a Alarcón, el inicio es por asfalto, pasamos varios pueblos Loranca del Campo, Villar de Aguila, y como en casi todos hay fuentes públicas de agua potable vamos haciendo acopio, llegamos a la hora de comer a Villarejo - Periesteban y damos con un pequeño bar, que preguntamos al dueño-camarero si podía darnos algo de comer y avisa a la cocinera y nos prepara una ensalada para los todos gigante y unos platos combinados de muerte, mejor no se puede pedir, reponemos fuerzas y nos abastecemos de agua para continuar, después seguimos hacia Cervera del Llano (hay una gasolinera y restaurante) a Olivares del Júcar por asfalto también, luego seguimos por caminos, no hacemos más que ver campos de girasoles, no he visto tantos en mi vida, si no había girasoles, había trigales o sin cosechar, pasamos las obras del AVE, que nos hacen desviarnos no más de 100 metros, Torrubia del Castillo, aquí descanso junto a la fuente y nos refrescamos, aprieta el calor, llegamos a Honrubia, tomamos unos refrescos y helados según gustos, para continuar este último tramo por asfalto, hasta el embalse de Alarcon, la carretera y el arcén son anchos y es una recta muy larga, seguimos el track que nos debía llevar muy cerca del embalse, pero nos encontramos con alambradas de dos metros insalvables, así que volvemos a la carretera, paramos junto a la presa para hacer fotos y de aquí a Alarcón es  un paseo. Ciudad medieval, asentada sobre una hoz del río Júcar, con su plaza, parador nacional, y digna de visita de fin de semana, pequeña pero acogedora y lugar de nacimiento del Infante D. Juan Manuel.

Girasoles y bikers

Embalse del Júcar en Alarcón

Alarcón al atardecer

  En el bar Patronio, en la misma plaza del pueblo hay que pedir la llave de las habitaciones que tenemos a dos pasos de la plaza en el Hostal Don Juan, nos dan un par de habitaciones dobles (incluso una de ellas tenía lavadora, que aprovechamos), ya están acostumbrados a visitantes en bicicleta, y nos dejan el desayuno del día siguiente a primera hora de la mañana en la entrada al hostal, fantástico. Nos aseamos y damos una vuelta al pueblo, nos dicen que en invierno llega a contar no mas de 50 habitantes. Por no cenar en el Bar Patronio, damos una vuelta al pueblo y en una posada, nos dan de cenar, con vituallas de la zona, cecina, jamón, quesos, vamos una gozada para nuestros estómagos. Dormimos de una tirón y a madrugar para la última etapa.

   Día 3. Partimos de Alarcón bajando a pie para cruzar la Hoz del Júcar que circunda la ciudad, desde el otro lado de la subida tenemos vistas increíbles de la ciudad, que inmortalizamos en las cámaras, y por caminos de sube y baja con pocas pendientes discurre el inicio de la jornada pasamos algunos pueblos siempre junto al río Júcar o en paralelo, a él, cruzamos El Picazo y La Losilla, en uno de ellos, hay un pequeño mercadillo y compramos algún plátano para el camino y agua, de aquí hasta Villalgordo del Júcar, donde hacemos una parada y almorzamos algo más fuerte porque no sabemos si tenemos algún nucleo urbano entre aquí y Albacete, continuamos junto al río, pasamos varias veces por las caminos que por aquí están hechos un barrizal, supongo que por el riego de los campos.

Alarcón vista desde la hoz del río

Alarcón desde el otro lado del Río Júcar

Río Júcar

Camino embarrado cerca del Río

  La ruta seguía hasta Alcala del Júcar pero debemos ir a Albacete para coger el bus de regreso a casa, así que nos desviamos hacia Villar de Pozo Rubio, aquí cogemos una carretera que enlaza con Albacete, sugiero que junto a la carretera reposteís en un Club de Golf que hay, nosotros no lo hicimos pensando que no podríamos y llegamos muy cortos de agua, antes de llegar a la capital en el Poligono de Romica podemos descansar y comprar agua y algún refresco, la llegada por carretera y con viento en contra nos deja bastante tocados después de los kilómetros que llevamos, pero ya estamos en el final, de aquí nos acercamos a Albacete hasta un centro comercial donde en un Hollywood, nos reponemos con Colas y carnes, de aquí a buscar una ferretería para comprar plástico de burbujas para envolver las bicis y con 10 metros tenemos para los cuatro, que nos dirigimos a la estación de autobuses, e incluso nos sobra algún minuto para descansar hasta la salida del bus.

P.D: he de rectificar ,gracias Rafa, y eso que el filólogo es Jose, me comenta que D. Juan Manuel no nació en Alarcón sino que le fueron entregradas estas tierras por el Rey Alfonso X el sabio, y por tanto fue Señor de Alarcón por lo que en el pueblo hay tanta referencia al ilustre Infante.

  Saludos y buenas rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario