viernes, 20 de abril de 2012

Descenso del Ebro (Reinosa a Miranda de Ebro)

 
     Ruta en mountain bike realizada en verano del 2011 entre Fontibre y Miranda de Ebro en tres etapas, desde aquí dar las gracias a los wikiloqueros apadreny y rafa esva que nos sirvieron sus consejos y tracks del wikiloc para realizar nuestro recorrido.

    Hay que decir que nuestro grupo (eramos 4) partíamos desde el levante español, por lo que siempre lo más complicado es el desplazamiento hasta el inicio de las rutas, ya que hemos de hacerlo en bus u otro transporte similar que nos permita llevar las bicis sin problemas. Dos nos desplazamos durante el día desde Santa Pola a Santander (más de 12 horas de bus), no lo repito en la vida, y la otra mitad del grupo vino en el mismo bus pero en horario nocturno y quedamos en vernos al amanecer en la estación de tren de Santander.

Etapaa 1

    Desde aquí el grupo parte en ferrocarril, muy espacioso para transportar las bicis, hasta Reinosa, aquí nos cargamos bien de alforjas, mochilas, bolsas y otros apaños para comenzar la ruta, la iniciamos yendo a Fontibre, a unos 5 km de Reinosa a contemplar el nacimiento del río Ebro y su entorno, y dejar constancia de ello con la cámara.

Nacimiento del río Ebro

   De vuelta a Reinosa paramos a comer en la calle Mayor, antes de la plaza de España, en un bar donde podemos dejar las bicis apoyadas enfrente en la calle peatonal, nos cargamos de hidratos que comenzamos a quemar seguidamente.

Plaza de España. Reinosa



   Salimos cargados de agua y directos al GR99, la salida de Reinosa nos encontramos las primeras vallas, que se pueden sortear, ya que han colocado unas escaleras de madera para poder atravesarlas, de las que a lo largo del camino iremos dando cuenta, salimos y ascendemos por carretera hasta coger el Gr en una pequeña población donde empieza el camino de tierra, de buenas a primeras nos encontramos un cortafuegos con mucha pendiente, que hay que bajar, con cuidado, y subir, andando hasta arriba, aquí nos encontramos con un ganado de vacas, y caballos, que nos parece increíble, que junto a nosotros estén pastando libremente estos ejemplares en plan salvaje, seguimos el Gr en plan descendente, esta etapa es la más dificultosa ya que nos toca en algún que otro tramos hacer los ascensos por terrenos muy pedregosos a pie.

Cortafuegos por el Gr99, en la foto no se ve el fondo

Al subir el cortafuegos caballos y vacas pastando

Y nosotros sorteando vacas por el camino
Última zona que ascendemos a pie por lo pedregosa y húmeda que estaba

    Llegamos a una carretera comarcal con la señal del río que lo cruza, el Río Polla, nos da la risa y en ese mismo momento pasa un 4x4 y nos comenta si somos los que vamos a dormir a la Posada Los Vallucos, y en efecto, acertaron, sabían que esperaban a 4 cicloturistas, y nos dicen que nos esperan con la cena puesta, ese día tocaba albóndigas, les damos el OK y continuamos camino, esta segunda parte de la etapa, como tememos llegar tarde a la Posada, vamos por carretera, que va paralela al GR hasta llegar a la altura de San Martín de Elines y Arroyuelos donde nos desviamos hasta Villaverde de Hito, donde está la Posada.

Vista del Río Ebro

Panorama desde la habitación de la Posada en Villaverde de Hito

  Posada los Vallucos, trato genial, aparcamos las bicis en un leñero que tienen al exterior y cenamos de campeonato, gran descanso, amanece con niebla y lluvia y el responsable de la posada nos ha puesto las bicis a cubierto, lo que agradecemos, después de desayunar con abundancia por lo que nos espera, continuamos viaje nos espera otra gran etapa hasta Frías.

Etapa 2

  A unos 10 km está Orbaneja del Castillo, en el camino hemos avistado un cervatillo que cruza el camino desde el río al bosque, y aquí hacemos una parada para hacer fotos de este pueblo con vistas espléndidas, seguimos camino.

Cañon del Ebro antes de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

  Esta etapa es la mejor a mi modo de ver, cuando no vamos junto al río, a menos de 2 metros, vamos a 10 por sendas de medio metro de ancho, otras tipo pista forestal, y viendo cascadas a los lados, torrenteras, saltos de agua, y a nivel del río, o sea, con poca pendiente, o en bajada.

Senda del GR99 junto al río

Gr con el río a la izquierda

   Después de Orbaneja del Castillo seguimos el GR que discurre junto al río, unas veces a la derecha, otras por su izquierda, pasamos junto a Escalona del Prado, Quintanilla de Escalada, esta zona se llama "Las Merindades", una Central Hidroeléctrica, nos cruzamos con algún que otro biker en sentido contrario al nuestro, hasta llegar a Pesquera de Ebro.

Puente medieval. Pesquera de Ebro

Zona de mayor espesor de helechos del GR después de Pesquera de Ebro

  Antes de llegar a Pesquera el que os escribe sufre una caída, me hago daño en la muñeca, pero en frío no duele mucho y seguimos camino, almorzamos en Pesquera en "El Mesón del Cañon" y como no estamos seguros de encontrar otro lugar de avituallamiento, nos preparan unos bocatas que llevamos para comer más adelante, tras pasar el puente medieval de Pesquera cogemos el camino a la izquierda y seguimos las indicaciones del Gr.99, esta zona es complicada de ver la senda por el espesor de los helechos que lo rodean, pero pasamos sin problemas, gracias a la pericia de nuestro encargado del gps, Pedro.

    Después de pasar Tudanca tenemos que pasar el desfiladero de los Tornos, hay que hacerlo a pie, ya que es una subida corta pero muy inclinada y pedregosa, llegamos a Cidad de Ebro, aquí hacemos una parada junto al puente y damos cuenta de los bocatas, justo al lado tenemos un bareto, del que nos hacemos con algún refresco frío para acompañar el bocata, continuamos camino junto al río hacia Trespaderne, como ya empieza a dolerme la muñeca,  solo sujeto el manillar sin fuerzas, yo continuo por carretera, ya con los baches veo las estrellas, y quedamos en vernos más adelante, donde los dos caminos se cruzan, desde aquí seguimos hasta Frías.

Vista desde lo alto del desfiladero de los Tornos, pasado Tudanca


Cidad de Ebro junto al río, parada para comer


   Frías, una de las ciudades medievales más pequeñas de España, sino la que más, pero ubicada en lo alto de una colina, la admiramos desde la lejanía con una silueta sobre el horizonte que hemos de fotografiar por necesidad, accedemos por la única carretera que hay, de considerable inclinación, y donde acabo con la muñeca echa añicos, nos vamos al alojamiento Posada Las Merindades, en la calle del Mercado, junto al Castillo de los Velasco, desde la ventana de la habitación tenemos unas vistas del castillo inmejorables.

Vista de Frías
   Desde aquí, doy las gracias, nuevamente, a la persona que se prestó a llevarme al pueblo más cercano, donde había dispensario médico y pudieron escayolar la muñeca maltrecha, era un señor mayor, dueño de la carnicería del pueblo, ya jubilado. Un abrazo desde este blog. El único taxista no estaba en el pueblo ese día. Mientras me escayolaban mis colegas dieron cuenta de unas cañas, para reponer fuerzas y visitaron el castillo y el pueblo, luego cenamos todos en un bar, recomendado por el samaritano que me hizo de chófer ese día. Buena cena  y mejor bebida con los caldos típicos de la zona.

    Etapa 3.

       Desde Frias a Miranda de Ebro, es el final ya que no tenemos más tiempo y hemos de volver en bus desde Logroño a Santa Pola, y en Miranda tenemos una sucursal de Seur, donde empaquetamos las bicis y las enviamos a casa. Yo esta etapa la hice en taxi, debido a la escayola de la muñeca y esperé a mis colegas en Miranda, os traslado sus impresiones seguidamente:

  "A la salida pudimos observar la ciudad de Frías en lo alto de un cerro en medio de la llanura, con lo que pudimos imaginar lo inexpugnable del lugar para los distintos conquistadores que pasaron por la zona. Nos vamos alejando por caminos de tierra hasta llegar ya por asfalto a pasar muy cerca de la famosa central nuclear, por la polémica sobre su cierre, de Garoña, humeando a nuestro lado. A partir de este momento comenzamos a pedalear siempre en paralelo al embalse del Sobrón llegando así a la provincia de Álava. La carretera presenta un par de túneles peligrosos porque están sin iluminar y, al menos uno de ellos, es extenso y sin arcén. Así que la recomendación es que no se puede ir sin algún tipo de iluminación.

Puente de Frías al inicio de la etapa

Senda del Gr99 antes de llegar al embalse

Embalse de Sobron

   Tras llegar a la presa, abandonamos al fin el asfalto y nos desviamos a la derecha, cruzando el río e introduciéndonos en una senda estrecha entre árboles, rumor de agua, sombras refrescantes que nos permiten descansar un rato para reponer fuerzas.  Tras el piscolabis retomamos el camino, pero pronto desaparecen los árboles, las sombras y aparece el paisaje castellano de grandes extensiones de campo plantadas con cereal. Después de ir pedaleando por caminos de tierra y asfaltados muy poco transitados, la llegada a Miranda es a través de una carretera nacional atestada de tráfico con lo que vivimos unos tres kilómetros finales tensos, lo que nos confirma que hemos sabido elegir la bici de montaña para disfrutar de la paz del campo y los caminos. La llegada a Miranda y al parque supone el reencuentro contigo"

  Bueno pues esa fue toda nuestra ruta, desde Miranda enviamos por Seur las bicis al destino y cogimos un tren para Logroño y de aquí el bus de vuelta para Santa Pola por la noche, no sin antes dar una vuelta por la ciudad y catar sus tapas en el casco histórico.

  Si alguien está interesado en la ruta tiene los tracks en wikiloc en el usuario piyayo juanjo los podéis descargar y darnos vuestras opiniones.

   Saludos a Rafa, Pedro y José, hasta la próxima ruta veraniega.

   Saludos y buenas pedaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario